Como una de las tres principales marcas en términos de envíos de teléfonos móviles en todo el mundo, Xiaomi ha estado lanzando dispositivos con chips de Qualcomm, MediaTek y Unisoc durante algún tiempo. A principios de año, algunos informes afirmaban que Xiaomi y Unisoc habían unido fuerzas para desarrollar un procesador de 4 nm. Ahora, un nuevo rumor sugiere que el primer procesador resultante de esta colaboración saldrá a la venta a principios de 2025.
La noticia procede del habitualmente fiable tipster Yogesh Brar, que ha compartido algunos datos importantes sobre el procesador propio de Xiaomi. El chip estaría basado en la litografía N4P de 4nm de TSMC y contaría con un módem 5G desarrollado por Unisoc. Sería equivalente al Snapdragon 8 Gen1 en términos de rendimiento general, que fue el procesador estrella de Qualcomm para smartphones de gama alta en 2021 y 2022.
No sería la primera vez que Xiaomi intenta desarrollar sus propios procesadores. En 2017, la marca lanzó el móvil Mi 5c con su propio chip Surge S1. Este procesador estaba fabricado con un proceso de 28nm y adoptaba 8 núcleos Cortex A53, la mitad de ellos a 2,2GHz y la otra mitad a 1,4GHz, junto con una GPU Mali-T860.