Saltar al contenido

Rastrear un móvil cuando la situación lo requiere

Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana están a la cabeza de toda España cuando el tema es la cibercriminalidad. Rastrear un móvil a veces puede ser necesario.

author ,

cantante española rosalía con el móvil
Cantante española Rosalía con el móvil (Foto: Instagram)

Según los datos ofrecidos en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior de España, los casos de cibercriminalidad dejan indiferente a pocas provincias. La gran mayor parte del territorio se tiñe de color azul, que se oscurece a medida que aumentan los casos. Madrid registra el mayor número de casos de toda España, seguida por Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia. Las Islas Baleares y las Islas Canarias tampoco se salvan.

Si tenemos en cuenta los índices de criminalidad (ya no sólo de cibercriminalidad) que se registraron en el cuarto trimestre de 2022, observaremos que Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana se ponen a la cabeza de toda España. No es de extrañar que haya personas que opten por rastrear móvil gratis a través de aplicaciones que así lo permiten al usuario que las descarga e instala.

una persona utilizando un ordenador con el rostro anónimo

Cada una de estas aplicaciones cuenta con unas funcionalidades características: algunas permiten registrar la pulsación de las teclas, para reconstruir el texto que la persona estaba escribiendo en ese momento; otras facilitan la localización del teléfono móvil en función de las redes Wi-Fi y del GPS; las hay que proporcionan acceso a llamadas y mensajes (tanto si se trata de los enviados a través de sistemas de mensajería como de los habituales SMS).

A simple vista, pueden parecer aplicaciones poco recomendables para un usuario particular, ya que proporcionan acceso a datos personales confidenciales; privados. Sin embargo, hay quienes les dan el buen uso que se les puede aplicar: asegurar el propio móvil y su contenido, así como el móvil de algún familiar que nos interese especialmente tener localizado por alguna razón.

Con respecto a este último punto, podemos citar como ejemplo ilustrativo el de una persona mayor, que puede hacer vida autónoma, pero que en algún momento puede desorientarse, no encontrar su domicilio habitual, perderse... Otro ejemplo claro, también de utilidad, es localizar a los hijos adolescentes, en quienes podemos tener confianza suficiente, pero a quienes tememos que puedan causarles algún daño. Por eso, entre los usuarios de estas aplicaciones, se incluyen padres que ven, en los servicios de rastreo, una oportunidad para combatir la ciberdelincuencia y la criminalidad, que pudiera afectar sus hijos, desde la relativa lejanía.

¿Cómo funcionan?

Muchas de estas aplicaciones funcionan por geolocalización. La geolocalización permite ubicar geográficamente la situación de un lugar, de un objeto o de una persona. Para poder determinar con exactitud dicha situación, las aplicaciones se fijan en los datos que proporciona el propio móvil. Muchos de los datos se pueden obtener, además, en tiempo real.Aparte de los usos comentados anteriormente, las aplicaciones de rastreo que proporcionan este servicio de geolocalización, pueden ser también muy útiles para evitar llamadas fraudulentas. En el caso de las empresas pueden ser eficaces a la hora de localizar, por ejemplo, a los transportistas y llevar un registro de la ruta que realizan. Esta útlima medida ayuda a construir una mejor relación cliente-empresa, ya que la compañía proporcionaría información verídica y actualizada, al cliente, de la posición del transportista y, por tanto, de su paquete.Algunas de estas aplicaciones monitorean los chats de grupo, lo cual puede venir muy bien si se sospecha que la relación social con alguien puede generar problemas graves en los que la justicia haya de intervenir.

¿Cuáles son sus características?

  • En general, estas aplicaciones se definen por:
  • Tener una interfaz intuitiva para el usuario que las utiliza.
  • Proporcionar los datos de una manera visualmente atractiva,
  • Incluir, en algunos casos, un periodo de prueba gratuita.
  • Admite el rastreo de varios dispositivos simultáneos.
  • Restringir el acceso a páginas web remotas, las cuales pueden suponer riesgos para quien accede a ellas.
  • Activar el modo de control parental.
  • Atención al cliente 24/7.
  • Transmitir los datos recopilados de forma encriptada.
  • Ofrecer funcionalidades adicionales a través de planes Business o Premium (que sí han de costearse económicamente).

La parte positiva del keylogger

Los "keyloggers" son programas, habitualmente considerados malware, que permiten registrar los movimientos de teclado en un ordenador. Aunque hay quienes los utilizan para recopilar contraseñas y utilizarlas posteriormente en transacciones económicas que pueden ser perjudiciales para el usuario del dispositivo, tienen un lado positivo, y es que el keylogger también permite reconstruir esas mismas contraseñas que, en algún caso de emergencia, podrían permitir el acceso a información importante que pudiera ayudar a arrojar algo de luz en la desaparición de una persona.

Por poner un ejemplo, si la persona tiene una cuenta privada en sus redes sociales, este software permitiría conocer dicha contraseña y, en caso de que a la persona en cuestión le haya sucedido algo, acceder a su cuenta y comprobar si hay en ella alguna imagen que proporcione información clave al respecto.

¿Cómo de presente está el rastreo hoy día?

Un caso llamativo es el rastreo que hace la Agencia Tributaria en España. Con esta curiosidad cerramos el artículo: Hacienda lo hace a través de la llamada "tasa Google", un impuesto por el que se obliga a grandes empresas como Google o Apple a rastrear la ubicación de sus clientes para identificar la zona geográfica desde donde compran. Hacienda intenta así garantizar que se tribute por las operaciones de venta realizadas en España.

Seguridad
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.