Saltar al contenido

Principales prácticas de ciberseguridad para empresas emergentes digitales

Las nuevas empresas digitales están amenazadas por los ciberdelincuentes. Lo primero que debe hacer es darse cuenta y reconocer todas las amenazas que lo atacan.

author ,

un hombre de abrigo con móvil sobre la mesa

Hay miles y miles de nuevas empresas digitales y aplicaciones SaaS que se inician cada año y por buenas razones. Estas nuevas empresas son en su mayoría equipos solo remotos con solo un puñado de empleados. Con la demanda cada vez mayor de soluciones basadas en la web y herramientas nativas de la nube, las nuevas empresas digitales son lucrativas y rentables para los desarrolladores emprendedores.

Pero existen preocupaciones y amenazas potenciales para las nuevas empresas digitales; especialmente en materia de ciberseguridad. Es posible que esté ofreciendo mejores precios que sus competidores, o que tenga el mejor producto disponible, pero ¿qué sucede si no es consciente de los riesgos de ciberseguridad que amenazan a su negocio y no se defiende de ellos? En ese caso, su puesta en marcha está condenada a caer.

El riesgo de ser atacado por ciberdelincuentes es real, y las pequeñas empresas digitales emergentes son probablemente el mejor objetivo para estos atacantes. Suelen tener un equipo pequeño, un presupuesto pequeño y no la mejor estructura de ciberseguridad. En ese sentido, hay algunos consejos y prácticas excelentes que impulsarán su juego de seguridad cibernética y protegerán su inicio digital de usuarios maliciosos de Internet.

Por qué es importante la ciberseguridad para una startup?

dos personas en la calle mirando una pared llena de cámaras de seguridad

La razón más obvia es que los ciberdelincuentes atacarán cualquier cosa que parezca fácil de penetrar, eso es todo. Si tuvieran que seleccionar víctimas, probablemente serían nuevas empresas con pequeños equipos que administran cantidades masivas de datos de clientes en lugar de corporaciones con departamentos de seguridad de TI dedicados.

La gente suele creer que nunca ocurrirá un ciberataque, al menos a su empresa, hasta que suceda. Si tú tampoco crees, las posibilidades son altas; hay un gran informe compartido en BusinessWire que sugiere que el 68% de los fundadores de empresas emergentes en el estudio dijeron que han experimentado al menos un ataque cibernético. Entonces, sí, las posibilidades son altas y es posible que pierda millones de registros si no está preparado.

Otra cosa que hace que la ciberseguridad sea particularmente importante en la actualidad es la inmensa adopción del modelo de trabajo remoto. Las nuevas empresas digitales se basan principalmente en el trabajo remoto y están formadas por miembros del equipo en todo el mundo. La seguridad informática en la nube es un mundo completamente diferente donde los riesgos son mayores, y también lo son las precauciones que toma. Si proporciona acceso remoto a sus empleados y comparte sus recursos en el extranjero, es más vulnerable que nunca.

Hablemos un poco de lo que sucedería si hubiera un ciberataque a tu startup. Puede imaginar que sea costoso, tan costoso que podría paralizar su negocio por sí solo dependiendo de la zona de impacto del ataque. Como nueva empresa emergente, es posible que sufra un daño tan impactante que puede terminar con las cosas antes de que comience.

Los ataques cibernéticos también son perjudiciales en términos de confianza del usuario en su empresa, incluso pueden causar problemas con los organismos legales. Incluso si ofrece precios competitivos, lo más probable es que los usuarios elijan la opción más segura y no su inicio si no tiene los medios para protegerlos contra entidades maliciosas en línea.

Si resulta ser el objetivo de un ataque cibernético exitoso, lo más probable es que se convierta en sanciones legales debido a que los clientes demandan a la empresa. Con las regulaciones de ciberseguridad impuestas por las autoridades, es importante saber que todos están siendo monitoreados por estos organismos.

Las amenazas de ciberseguridad más comunes para las startups

Antes de explicar las amenazas más comunes dirigidas a las nuevas empresas digitales, clasifiquemos todos los ataques cibernéticos en dos tipos principales; amenazas internas y externas. Aunque los riesgos internos pueden no ser tan evidentes con un pequeño equipo de empleados, todavía están ahí. Las amenazas internas son aquellas causadas por los miembros de su equipo por varias razones; pueden estar contribuyendo intencionalmente a la fuga de datos, o simplemente pueden ser víctimas de un ataque de phishing.

Ahora, las amenazas externas probablemente sean más peligrosas para estas pequeñas empresas. Los ciberdelincuentes que saben que una startup tiene vulnerabilidades, naturalmente, las atacarán primero. Varios ataques externos dirigidos directamente a los servidores de su empresa paralizarán su negocio y causarán consecuencias inesperadas. A continuación, reunimos algunas de las amenazas de ciberseguridad más comunes para usted; tanto internos como externos.

Ataques de phishing (Phishing Attacks)

Los ataques de phishing son muy simples (aunque cada día son más complejos), pero efectivos. Este ataque cibernético es cuando un actor malicioso en Internet atrae a un usuario interno para que comparta su información personal, como las credenciales de usuario.

La mayoría de los ataques de phishing se realizan a través de correos electrónicos; los atacantes envían un correo electrónico a uno de los miembros del equipo en su inicio. El correo electrónico está diseñado para parecer legítimo; se aseguran de agregar firmas que parezcan legítimas, modifican los proveedores de correo electrónico para que parezcan empresas legítimas y más.

En algunos equipos remotos, estos correos electrónicos pueden incluso imitar que provienen de uno de sus supervisores que solicita información confidencial. En el momento en que el usuario final cree que es seguro compartir la información, puede ser demasiado tarde y su red ya está comprometida con datos confidenciales robados.

Denegación de servicios distribuida (Distributed Denial of Services - DDoS)

Distributed Denial of Services (DDoS) están diseñados para atacar el núcleo de las redes de la empresa y sus sitios web. Cuando experimenta un ataque DDoS, los atacantes crean un tráfico inmenso en el sitio web de su empresa utilizando sistemas informáticos maliciosos. Estos ataques acabarán con la caída de su red y harán que sus sitios web no funcionen.

Dado que los ataques DDoS se realizan a través de sistemas comprometidos, envían solicitudes similares a las de un bot que saturan sus servidores, lo que hace imposible que sus clientes reales accedan al sitio web y utilicen sus servicios. Los ataques DDoS son especialmente perjudiciales, ya que bloquean al usuario real, lo que genera dudas sobre la capacidad de su empresa emergente para ofrecer continuidad operativa.

Secuestro de datos (Ransomware)

El ransomware es un tipo de componente malicioso instalado en un dispositivo a través de fuentes de software desconocidas. El atacante promociona su software como una herramienta legítima y necesaria, luego engaña al usuario final para que lo descargue en sus dispositivos. Una vez que el software está instalado, bloquea inmediatamente el dispositivo o el servidor en el que está instalado, evitando que el usuario realice ninguna acción sobre los recursos.

Una vez que se bloquea el dispositivo, el perpetrador del ataque solicita un rescate para devolverle el acceso al usuario. La tarifa que solicitan para darle acceso a sus recursos suele ser excesiva y puede ponerlo en una situación difícil como nuevo propietario de un negocio.

Pérdida de datos (Data loss)

La pérdida de datos es una pesadilla que puede terminar perdiendo todos sus recursos en el peor de los casos. En cualquier ataque cibernético potencial, sus recursos corren el riesgo de ser robados o cancelados, lo que paralizaría su negocio de adentro hacia afuera. Afortunadamente, esto se debe principalmente a la falta de atención y se puede prevenir.

Si su empresa no hace una copia de seguridad de los datos con frecuencia, ya sea haciendo una copia de seguridad usted mismo o obteniendo un servicio de un tercero, la pérdida de datos será una amenaza real para su puesta en marcha. Cualquier amenaza externa o interna es capaz de causar la pérdida de datos y debe asegurarse de tener una copia de seguridad antes de que suceda.

Ataques de malware (Malware attacks)

El malware es otro código malicioso diseñado para obtener acceso a sus recursos, eliminar los datos de sus servidores o simplemente robar información confidencial. Los ataques de malware son causados principalmente por la descarga de contenido de sitios web no amigables o correos electrónicos no deseados que contienen troyanos y virus adjuntos.

Una de las peores cosas de los ataques de malware es que son contagiosos. El simple hecho de conectarse a un dispositivo infectado también podría comprometer inmediatamente su dispositivo. Desde la perspectiva de una startup, los dispositivos infectados pueden ser una pesadilla por lo costoso que puede ser reemplazarlos.

Si los miembros de su equipo usan sus propios dispositivos para trabajar (lo que es común en las empresas emergentes), están particularmente expuestos a los ataques de malware. La falta de mecanismos de defensa adecuados y herramientas antivirus puede provocar un contagio significativo de malware entre sus dispositivos.

Mejores prácticas de ciberseguridad para startups digitales

Aunque las amenazas de las que acabamos de hablar parezcan una pesadilla, y lo son, no significa que no pueda prevenirlas. De hecho, la mayoría de estos riesgos se pueden mitigar significativamente con prácticas adecuadas de ciberseguridad.

Las nuevas empresas digitales con presupuestos pequeños y un puñado de miembros del equipo también pueden adoptar herramientas de seguridad efectivas y soluciones simples. Si eres nuevo en esto, no te preocupes, ya que reunimos todas las mejores prácticas que necesitas como propietario de una startup digital.

1) Protección de conexiones remotas

Esto suena un poco genérico y básico, pero hay muchas cosas incluidas en la seguridad del trabajo remoto. La mayoría de las nuevas empresas digitales tendrán equipos remotos para reducir costos, por lo que deben priorizar qué tan seguras son sus conexiones remotas.

El uso de soluciones basadas en suscripción, como las VPN en la nube o los servicios CASB, son dos formas excelentes de garantizar una conexión segura entre lugares remotos. Si sus empleados están trabajando desde conexiones Wi-Fi públicas mientras se conectan a sus servidores en el extranjero, los datos transmitidos son tan vulnerables como parece.

Herramientas como el cifrado de datos o la tunelización privada (ambos ofrecidos por los servicios VPN de conexión remota) hacen que el trabajo remoto sea más fácil y seguro para estas empresas. Al pensar en asegurar estas conexiones, es importante recordar que los datos siempre estarán en peligro mientras viajan. Como dijimos al principio, este es un tema amplio con muchas herramientas y marcos, por lo que es mejor consultar la guía de NordLayer sobre seguridad en el trabajo remoto para aprender en profundidad.

2) Utilice multi-factor authentication and SSO

El uso de contraseñas como único método de autenticación para los usuarios ya no está actualizado. No importa cuántas políticas tenga para configurar contraseñas seguras, es posible que fallen. Son fáciles de comprometer o robar y, por lo general, son la clave de todos los recursos comerciales.

Si tiene una startup digital con un equipo remoto, esta amenaza se vuelve aún más significativa con problemas como el robo de dispositivos o incluso el robo de identidad. Es por eso que el uso de la multi-factor authentication (MFA) o single sign-on (SSO) puede evitar accidentes relacionados con contraseñas.

MFA obliga a los usuarios a proporcionar una segunda o tercera forma de autenticación además de sus contraseñas. Estos pueden ser huellas dactilares, contraseñas de un solo uso (OTP) o aplicaciones de autenticación instaladas en sus teléfonos inteligentes.

SSO, por otro lado, utiliza una cuenta ya verificada para iniciar sesión en el usuario. En términos más básicos, SSO es cuando un sitio web le permite iniciar sesión en su cuenta con su cuenta de Gmail. No requieren contraseñas adicionales y utilizan estos servicios confiables para la verificación.

3) Administrar roles y permisos

Incluso si tiene un equipo pequeño, nunca debe permitir el acceso a toda la red de la empresa. Sus usuarios necesitan conocer sus roles dentro de la puesta en marcha y tener los permisos de acceso correspondientes.

Esta es probablemente la forma más efectiva de prevenir amenazas internas. Si tiene usuarios que simplemente pueden deambular y acceder a todos los recursos (incluida la información confidencial), esto deja una puerta abierta a los delincuentes que pueden explotar los permisos de los usuarios para robar datos.

Lo mejor que se puede hacer en una startup digital es definir algunos usuarios principales que puedan acceder a los datos de los clientes, la información de pago u otros recursos valiosos. El resto del equipo solo debe tener acceso a lo que necesitan en función de sus funciones. Esto se puede hacer a través de soluciones como las herramientas de Identity and Access Management (IAM).

4) Obtenga un certificado SSL

Secure Sockets Layer (SSL) es probablemente el protocolo de seguridad más sencillo para todas las empresas basadas en la web. Si tiene un sitio web que atiende a sus clientes, tener un certificado SSL es simplemente una obligación.

SSL cifra toda la información que envía o recibe su sitio web y sus servidores. Dado que la mayoría de las nuevas empresas digitales almacenarán información de los clientes o incluso su información de pago, la certificación SSL sería imprescindible para estas empresas.

El cifrado de esta información confidencial evita que los usuarios maliciosos miren a través de su sitio web y servidores, y garantiza que los datos estén seguros cuando se transmiten. Lo que es aún más importante es que la mayoría de los usuarios expertos en tecnología conocen SSL y preferirán las empresas que lo tienen. Por lo tanto, también aumentará potencialmente la reputación de la marca y la confianza del cliente.

5) Mantenga el software actualizado y haga una copia de seguridad de sus datos

Estas dos prácticas simples podrían salvar su negocio recién iniciado. Como ya mencionamos, la mejor manera de evitar la pérdida de datos es hacer una copia de seguridad frecuente de sus servidores. Puede hacer esto con un almacenamiento externo simple si tiene una empresa muy pequeña u obtener ayuda de un proveedor.

Con respecto al software que usa todos los días, debe asegurarse de que esté siempre actualizado. El software desactualizado causará vulnerabilidades en su sistema que pueden resultar en ataques de malware, virus o troyanos. Tener aplicaciones en línea sólidas puede ser tan simple como mantenerlas actualizadas.

Protege tu startup digital contra ciberataques

Las nuevas empresas digitales están amenazadas por los ciberdelincuentes y, como propietario de un negocio, debe hacer algo al respecto. Lo primero que debe hacer es darse cuenta y reconocer todas las amenazas que lo atacan, y luego comprender cómo prevenirlas.

Es una molestia administrar una pequeña empresa, pero si ignora sus necesidades de ciberseguridad, se considera que falla desde el principio. Se recomienda encarecidamente que cualquier empresa que opere en línea adopte las prácticas que mencionamos en este artículo. Recuerde, proteger su startup digital contra ataques cibernéticos es una forma de lograr el éxito.

Seguridad
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.