Saltar al contenido

Nvidia invierte 1.000 millones de dólares en Nokia para el 6G

Nokia afirma que los recursos aportados por Nvidia acelerarán los planes estratégicos para la "conectividad confiable en el superciclo de la IA" y otros fines corporativos

author ,

Nvidia, Nokia, 6G

Nvidia invertirá 1.000 millones de dólares en Nokia, adquiriendo 166.389.351 nuevas acciones a 6,01 dólares cada una y pasando a poseer el 2,90% de la compañía. La inversión, aún sujeta a las condiciones habituales de cierre, viene acompañada de una asociación estratégica para desarrollar redes con IA (AI networking) y acelerar el AI-RAN — uso de inteligencia artificial en la red de acceso por radio (RAN), el tramo que conecta el teléfono móvil con las antenas.

Nokia afirma que los recursos acelerarán los planes estratégicos para la "conectividad confiable en el superciclo de la IA" y otros fines corporativos. La empresa también potenciará sus software de RAN 5G y 6G para que funcionen sobre la arquitectura de Nvidia y ampliará su oferta de soluciones de red alineadas con centros de datos para el mercado de IA y nube.

Además de la inversión, las empresas cocrearán soluciones de networking de IA y estudiarán cómo los conmutadores de centro de datos y las tecnologías ópticas de Nokia pueden incorporarse a la futura infraestructura de IA de Nvidia.

En el extremo operativo, la operadora estadounidense T-Mobile colaborará con Nvidia y Nokia para probar AI-RAN como parte del desarrollo del 6G, con pruebas de campo en 2026 centradas en validar las ganancias de rendimiento y eficiencia para los clientes.

El próximo salto de las telecomunicaciones no es solo de 5G a 6G: es un rediseño de la red para ofrecer conectividad impulsada por IA, procesando la inteligencia desde el centro de datos hasta el borde. Nuestra asociación con Nvidia, y su inversión en Nokia, acelerará la innovación en AI-RAN y 'pondrá un centro de datos de IA en el bolsillo de cada persona'", dijo el presidente y CEO de Nokia, Justin Hotard, citando también la colaboración con Dell Technologies y T-Mobile.

Las telecomunicaciones son una infraestructura crítica nacional: el sistema nervioso digital de la economía y la seguridad. Con CUDA e IA, AI-RAN traerá un cambio generacional y ayudará a Estados Unidos a recuperar el liderazgo en esta tecnología", afirmó el fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang.

Economía y Mercado
X

🍪 Utilizamos cookies para proporcionar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.