Saltar al contenido

McAfee predice un aumento de las estafas de IA para 2024

Aunque la inteligencia artificial (IA) tiene aplicaciones positivas, representa una amenaza creciente en manos de los ciberdelincuentes

author ,

mcafee

McAfee ha advertido de los posibles retos que podrían encontrarse los consumidores en 2024. A medida que los ciberdelincuentes se aprovechan cada vez más de las tecnologías avanzadas basadas en la inteligencia artificial (IA), las siguientes predicciones destacan las principales áreas de preocupación:

De cara a 2024, es probable que los ciberdelincuentes manipulen las redes sociales utilizando potentes herramientas de IA. Estas herramientas permiten crear fotos, vídeos y audio, convirtiéndose en minas de oro de las redes sociales. Es probable que los ciberdelincuentes exploten las identidades de celebridades e influencers, avalando estafas y convirtiendo las plataformas online en puntos de acceso para trucos basados en IA.

Otra tendencia preocupante para 2024 es el oscuro giro que podría tomar el ciberacoso con la ayuda de la tecnología deepfake. Esta técnica puede utilizarse para crear contenidos falsos profundamente realistas, dañando la privacidad, la identidad y el bienestar de las víctimas. Además de difundir rumores, los ciberdelincuentes pueden manipular imágenes públicas y volver a publicar versiones trucadas, intensificando el daño a las víctimas.

Es probable que en 2024 también aumenten las estafas benéficas, aprovechándose de las emociones de los consumidores. Los estafadores explotan la empatía, el miedo y la tristeza creando sitios web benéficos falsos o páginas falsificadas para inducir a los contribuyentes a apoyar causas aparentemente legítimas, principalmente relacionadas con conflictos y crisis humanitarias muy visibles.

Aunque la IA tiene aplicaciones positivas, representa una amenaza creciente en manos de los ciberdelincuentes. La IA facilita el rápido desarrollo de malware avanzado, sitios web maliciosos y correos electrónicos convincentes de phishing y smishing. Los dispositivos móviles estarán cada vez más en el punto de mira a medida que se reduzca la barrera de entrada para estas amenazas, centrándose en las estafas de clonación visual y de voz.

Los ciberdelincuentes son excelentes a la hora de sacar partido de los grandes acontecimientos, y la expectación mundial que rodea a los Juegos Olímpicos de 2024 ofrece una excelente oportunidad para el fraude. Los estafadores deberían explotar el entusiasmo de los consumidores dirigiéndose a los aficionados deseosos de comprar entradas, reservar viajes, acceder a contenidos exclusivos y ganar regalos.

Seguridad
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.