Indonesia ha prohibido la venta y el uso de teléfonos móviles de la serie iPhone 16 y Apple Watch Series 10 en el país. La prohibición es consecuencia directa de los compromisos de inversión incumplidos por Apple, ya que la empresa con sede en Cupertino había prometido anteriormente invertir más de 1.710 millones de rupias en instalaciones locales de investigación y desarrollo.
Según los últimos informes, Apple ha invertido hasta ahora 1.480 millones de rupias en Indonesia, lo que ha obligado al Ministerio de Industria del país a bloquear la emisión de la certificación IMEI (International Mobile Equipment Identity) para el iPhone 16 y la serie 10 del Apple Watch.
«Si hay un iPhone 16 funcionando en Indonesia, eso significa que el dispositivo es ilegal. Por favor, infórmenos», dijo el ministro indonesio de Industria, Agus Gumiwang Kartasasmita.
La agencia estatal de noticias Antara aclaró que los turistas y la tripulación de las aerolíneas están autorizados a llevar y utilizar hasta dos iPhones de la serie 16 en Indonesia, pero no pueden venderlos localmente porque violarían las restricciones.
La legislación indonesia estipula que las empresas extranjeras tienen que aportar un 40% de contenido local para poder operar en el país, como parte de su propiedad.