El Tribunal de Apelación de la Competencia del Reino Unido ha aceptado una demanda colectiva contra Apple por valor de casi 1.000 millones de dólares. La demanda, presentada por un grupo de 1.566 desarrolladores de apps y ampliada posteriormente a casi 13.000, pide que se condene a la compañía de Cupertino a pagar unos 995 millones de dólares en concepto de comisiones abusivas por apps.
El argumento principal es que Apple utilizó su poder de monopolio para conseguir que los usuarios de iOS descargaran aplicaciones a través de la App Store, con lo que ganaba una comisión del 30% en todas las compras de aplicaciones. La empresa tecnológica quería detener la demanda alegando que los tribunales británicos no tienen jurisdicción sobre las comisiones de las apps realizadas fuera del Reino Unido, pero el argumento fue rechazado.
El grupo de desarrolladores, liderado por el Dr. Sean Ennis, profesor y ex economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alega que las comisiones son injustas en sí mismas y constituyen precios abusivos.