Las autoridades chinas están evaluando una posible venta de TikTok a Elon Musk, según Bloomberg. Pekín prefiere que las operaciones de la aplicación en Estados Unidos sigan en manos de ByteDance, pero ante la inminente prohibición prevista para el 19 de enero, los chinos buscan frenéticamente una solución.
Funcionarios chinos están debatiendo planes de contingencia para TikTok como parte de un debate sobre cómo trabajar con Donald Trump. El presidente electo ha anunciado que nombrará a Elon Musk miembro de su administración en cuanto entre en la Casa Blanca a finales de este mes.
Uno de los escenarios discutidos incluye la venta de TikTok a Musk, limitada a las operaciones en Estados Unidos. Musk también fundó xAI, una empresa de inteligencia artificial que podría beneficiarse de la enorme cantidad de datos generados por TikTok. La aplicación tiene más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Parece que ByteDance no tendrá voz en la decisión final. El gobierno chino controla el funcionamiento de ByteDance a través de la llamada «acción de oro». Las normas de exportación de Pekín impiden a las empresas chinas vender sus algoritmos de software, que es la parte más controvertida de TikTok. Las operaciones de la plataforma en Estados Unidos están valoradas en unos 40.000 millones de dólares.
La decisión final sigue siendo una pesadilla económica y geopolítica, dado lo difícil que sería dividir las operaciones de TikTok en Estados Unidos. El propio Donald Trump declaró que quería que se pospusiera la prohibición para poder participar en las negociaciones para mantener la app en funcionamiento.