Saltar al contenido

Apple soluciona una grave vulnerabilidad de spyware 'Pegasus' en iOS

La vulnerabilidad permite a los hackers instalar spyware de forma remota sin interacción del usuario; la solución se ha implementado en iOS 16.6.1 y se recomienda a todos los usuarios que actualicen

author ,

apple, iphone, ios

Si últimamente has seguido las noticias sobre ciberamenazas, seguro que has oído hablar del spyware Pegasus. La empresa de tecnología cibernética con sede en Israel, NSO Group, desarrolla el software con la capacidad de leer mensajes de texto, escuchar llamadas, rastrear la ubicación y mucho más. Pegasus saltó a los titulares tras descubrirse que varios países lo habían utilizado para espiar a periodistas, activistas y otros objetivos.

Según fuentes fiables, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple -iOS 16.6- sufría amenazas de spyware de día cero y de clic cero, esto último significa que no se requiere ninguna interacción del usuario para que el dispositivo sea vulnerable, un exploit bautizado como "Blastpass" por su descubridor: Citizen Lab. Este laboratorio instaló con éxito Pegasus en un dispositivo objetivo utilizando dicha vulnerabilidad y lo comunicó inmediatamente a Apple.

Se ha implementado una solución en iOS 16.6.1 y se recomienda a todos los usuarios que instalen la actualización lo antes posible. Al parecer, la vulnerabilidad es bastante grave y de gran alcance, ya que Citizen Lab incluso ha aconsejado a los usuarios preocupados por su privacidad que activen el Modo Bloqueo, una de las nuevas funciones de iOS 16 para protegerse de las amenazas de spyware.

En noticias relacionadas, China acaba de prohibir el uso de iPhones a los funcionarios del gobierno. No es que esto esté necesariamente relacionado con las vulnerabilidades descubiertas, pero parece que Apple lo está pasando mal con sus iPhones.

Apple
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.